Anatomía de las nutrias

Dado que es un animal semi-acuático, la anatomía de la nutria le permite moverse tanto en la tierra como en el agua. Su cuerpo es largo y delgado, sus extremidades son cortas y sus patas son palmeadas con garras afiladas.

Patas y cola

La larga cola es otra parte importante de su anatomía, ya que al ser una estructura musculosa, le sirve para dirigir mejor su cuerpo a través del agua. La cola de algunas especies de nutrias puede llegar a medir hasta 30 cm de longitud.

nutria marina nadandoLas patas reticuladas de la nutria también le permiten moverse fácil y rápido en el agua. Cada pata tiene 5 dedos, los cuales le brindan un mejor equilibrio y facilitan la salida fuera del agua.

Ojos, nariz y orejas

Las nutrias tienen una cabeza pequeña. Aunque sus ojos y orejas son bastante diminutos, lo cierto es que pueden ver y oír muy bien.

La nariz de color negro es la estructura más grande y llamativa de su rostro. Se ha observado que estas criaturas tienen un gran sentido del olfato, el cual no solo les sirve para oler a sus presas, sino también posibles depredadores.

Diferentes investigaciones muestran que las nutrias tienen preferencia por los alimentos que cazan basándose en el olfato.

Otro rasgo de su anatomía facial son los bigotes largos, cuya función principal consiste en captar las vibraciones que provienen de las presas. Se dice que las nutrias tienden a confiar en sus bigotes cuando cazan en la noche, o cuando el agua está turbia.

Dientes

Teniendo en cuenta que las nutrias se alimentan de carne, es natural que cuenten con un arsenal de dientes afilados en su boca. Una nutria adulta tendrá 32 dientes, la mayoría de ellos clasificados como molares. Todas las especies poseen 3 pares de incisivos poderosos, excepto la nutria marina que tiene 2. Un dato curioso es que este animal no utiliza sus dientes para desgarrar los alimentos como muchos otros; en su lugar, los usa para moler y triturar.

Pelaje

Tienen el pelaje largo, pero esto es sólo en la capa superior. Debajo de estos pelos largos existe una capa de pelos más cortos e impermeables. Es por eso que las nutrias pueden vivir en aguas extremadamente frías. A esto se suma el hecho de que tienen un metabolismo rápido, otra característica que las ayuda a mantener el calor.

El pelaje de la nutria es suave y tiene aproximadamente de ¾ de pulgada de espesor. Precisamente este es el atributo por el cual la nutria ha sido ampliamente cazada. El color suele ser marrón, pudiendo variar de marrón claro a tonos muy oscuros. Por lo general el pelaje es claro en las nutrias recién nacidas, pero se oscurece a medida que alcanzan la edad adulta.

Algunas especies muestran una coloración casi negra, o pueden presentar una tonalidad blanca-plateada a medida que envejecen; este es un efecto similar a lo que ocurre en el pelo de los humanos.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!