Las nutrias son fascinantes de ver interactuando con los demás, son como los payasos de la clase, por lo tanto, sería bueno saber que es lo que realmente se dicen los unos a los otros. Parece que se llevan muy bien entre sí y pasan buenos ratos, son criaturas muy inteligentes, razón por la que tantos investigadores estudian su comunicación.
Las nutrias son muy habladoras, así que cuando estés alrededor de un grupo de nutrias te podrá parecer caótico, sin embargo, tienden a ser capaces de identificar de quien son los sonidos que escuchan, por ejemplo, las madres y las crías son capaces de reconocerse entre todos los sonidos de los demás, incluso con hay muchas otras nutrias en la misma zona. Esta es una de las principales vías que utilizan encontrarse unos con otros.
Pueden ser escuchados realizando clics, gritos, chirridos y chillidos en sus comunicaciones, a veces, incluso pareciese como si estuvieran riendo, y bien pueden estar haciéndolo, pues los realizan cuando están pasando un buen rato.
Utilizan este tipo de comunicación día a día en sus interacciones, para mantener su jerarquía, el orden, y para advertir sobre los peligros. Si bien sabemos los tipos de sonidos que hacen las nutrias, no tenemos una sólida comprensión de todo lo que significan, esta es una de las áreas de investigación en las que necesitamos enfocarnos más, y es, sin duda, fascinante.
Existen también tipos no verbales de comunicación entre las nutrias. Marcar su territorio con heces es uno de los más comunes, esto les dice a los demás que el territorio está ocupado, en general, las nutrias no agresivas y tratan de mantenerse alejados de territorios ajenos. Pero en caso de que se produzcan, van a luchar entre sí, hasta que uno de los dos dé marcha atrás.
También muestran afecto a sus hijos a través de la comunicación no verbal, esto incluye el toque, juegos y la postura corporal. Se cree que la forma en que una madre se coloca, le indica a su cría si está feliz con él o si está tratando de disciplinarlo. El hecho de que las nutrias sean tan inteligentes, tienen mucho que ofrecer cuando estamos observando sus métodos de comunicación.
También es importante mencionar que las diferentes especies de nutrias realizan diferentes sonidos cuando se comunican. Gran parte de la información que tenemos acerca de la comunicación de estos animales proviene de las nutrias que se encuentran en cautiverio, se cree que exhiben los mismos tipos de comunicación que en la naturaleza, ya que se adaptan muy bien a dicho entorno.
El alcance y el tono de la comunicación también varían según la ubicación y la especie. Tienen un oído excelente, pero se cree que el tono tiene que ver con el tipo de mensaje que está intentando transmitir.