Existe abundante investigación en relación con las nutrias, como resultado, sabemos bastante acerca de estos animales. Sabemos que han existido durante millones de años, que fueron una vez criaturas terrestres, y que luego se adaptaron a una vida anfibia. Sabemos que son carnívoros y que no son muy exigentes cuando se trata de la presa que encuentran.
Sabemos que las nutrias viven en aguas frías, y que viven en casi todas partes del mundo, con la excepción de Australia y Antártida. Tienen pelos capaces de ayudarlos a adaptarse a variedad de temperaturas, también tienen un metabolismo muy rápido. A través de la investigación, sabemos que se involucran en rituales de apareamiento y que las madres son muy buenas cuidadoras de sus crías.
Descubrir las dolencias de las nutrias, como enfermedades y exposiciones a bacterias también ayudan a mantenerlos sanos. Muchas nutrias han pasado tiempo en cautiverio a fin de que este tipo de investigación se pueda realizar, los resultados nos llevan a comprender en profundidad las necesidades de estos animales. También nos permiten llegar a más preguntas, las que nos gustaría investigar aún más.
También sabemos lo que debemos hacer para proteger a las nutrias si queremos que tengan un futuro en la Tierra. Hasta el momento 14 especies han sido identificadas, pero una ya se ha ido para siempre. Algunas de las restantes están en peligro, mientras que otras siguen aguantando.
La clasificación de estas especies de nutria se ha realizado a través de una cuidadosa investigación, si bien todas ellas tienen algunas similitudes, existen algunas diferencias para darles su propia especie.
Los seres humanos somos los principales depredadores y la mayor amenaza para la nutria de acuerdo a la investigación. Debido a la caza excesiva, las redes de pesca y la destrucción de su hábitat, los seres humanos no le estamos haciendo fácil a las nutrias el simple hecho de continuar siendo parte de la vida en la Tierra. Los depredadores naturales que pueden encontrar incluyen a las águilas, lobos, tiburones y ballenas.
Lamentablemente, gran parte de lo que a los investigadores les encantaría conocer sobre las nutrias continúa siendo retrasado, simplemente no hay suficientes fondos para que todo suceda. A pesar de los valiosos voluntarios, cuesta demasiado hacerlo todo, y gran parte de la financiación termina yendo a hacia el estudio de otros animales que parecen tener necesidades más apremiantes en este momento.
Todavía hay algunas áreas de investigación de la nutria que deben indagarse más a fondo. La comunicación es la más grande, tienden a realizar variedad de sonidos, y lo que significan continua siendo un misterio, aunque tenemos algunas ideas básicas. El nivel de inteligencia que tienen las nutrias también resulta interesante. Sabemos que son uno de los mamíferos más inteligentes en el mundo, sin embargo, los límites de su proceso de aprendizaje y razonamiento aún no se han comprobado e identificado.