El tema del calentamiento global afecta a todas las personas y todas las criaturas, y la nutria no es la excepción. La gravedad del problema depende de la ubicación, por ejemplo, las que viven en las regiones más frías pueden encontrarse que el hielo se está derritiendo y que la vida acuática se está moviendo de la zona.
También puede resultar más difícil para estas nutrias mantenerse en su hábitat natural si las piezas de hielo se funden en el agua. Esto significa que sus cuevas estarán ahora bajo el agua, y puede que necesitan trasladarse más y más atrás en áreas de tierra para crearlas de nuevo. Esto puede ser estresante y pueden encontrarse invadiendo el territorio de otros animales.
Las nutrias son cada vez más consumidas por tiburones y ballenas también debido al calentamiento global. Estos depredadores tienen más dificultades para sobrevivir con sus presas habituales, por lo que van a aprovechar la oportunidad de comer cualquier cosa que pueda sostenerlos.
El metabolismo de una nutria es muy rápido y les permite mantener el calor en las aguas más frías. El calentamiento global puede resultar confuso para sus cuerpos, y puede dar al traste con instintos tales como el deseo de aparearse. También consumen hasta un 25% de su peso corporal en comida cada día, sin embargo, debido al calentamiento global puede que no tengan el mismo acceso a los suministros de alimentos, como lo hacían antes.
El calor adicional puede hacer que sea difícil para las nutrias permanecer cómodas, tienen un pelaje muy denso para mantener el calor, si no necesitan esta protección adicional puede llegar a ser peligroso para sus cuerpos. Pueden calentarse demasiado y esto podría causarles problemas de salud graves o la muerte. El calor también permite que las bacterias y los parásitos proliferen rápidamente en el agua, y son elementos comunes que pueden conducir a la muerte de un gran número de nutrias.
El hábitat natural de las nutrias puede ser destruido por el calentamiento global. Muchas de ellas viven en áreas donde hay pequeños pantanos o lagos que pueden secarse, dejando a estos animales en una desesperada búsqueda de un nuevo lugar para vivir.
Al mismo tiempo, más personas pasan su tiempo en el agua nadando o a bordo de embarcaciones. Traen bacterias, dejan atrás escombros y basura, si los seres humanos pasan más tiempo en las aguas que las nutrias utilizan para alimentarse y relajarse, esto tiende a afectar su bienestar general. Estos animales necesitan alimentarse durante muchas horas cada día, pero a menudo no lo harán con gente alrededor.
El mayor problema radica en que el calentamiento global no puede ser cambiado de la noche a la mañana, se requiere el esfuerzo constante de la sociedad en su conjunto. Tales esfuerzos, a escala masiva, ayudarán a las nutrias a sobrevivir, también ayudarán a todos los animales y a los seres humanos a mantener el equilibrio que nos ha permitido continuar estando en la Tierra durante millones de años.