Los seres humanos somos el principal depredador de la nutria, y hemos llevado a algunas de sus especies a números extremadamente bajos.
Humanos como depredadores de las nutrias
Hace solo unas pocas décadas atrás, la piel de las nutrias fue ampliamente popular como prenda de vestimenta y estatus. Esta popularidad hizo del comercio de sus pieles un negocio lucrativo para muchos. Por este motivo, muchas especies de nutrias fueron cazadas hasta el punto de casi desaparecer.
El modo en el que eran cazadas evolucionó y se perfeccionó a lo largo de nuestra historia, primero se utilizaron flechas y armas rústicas, luego surgieron las trampas y las armas de fuego y con estas últimas se produjeron las masacres.
Y, aunque en la actualidad ya no existe un gran mercado por su piel, tales acontecimientos se siguen produciendo. Algunas nutrias son cazadas por deporte, otras mueren debido a que los pescadores comerciales las ven como una competencia, por lo tanto, las cazan. Otras veces simplemente quedan atrapados en las redes a pesca, de forma “accidental”.
Depredadores naturales de las nutrias
Existen varios otros depredadores de los que las nutrias deben preocuparse también, algunos son terrestres, mientras que otros pueden atraparlas en el agua.
En tierra deben tener cuidado con los osos, y las águilas pueden ser un problema para las nutrias pequeñas, los lobos representan un problema en algunas áreas también. En el agua necesitan tener en cuenta tanto a los tiburones, como a las ballenas y los cocodrilos y caimanes.
Los depredadores de las nutrias dependen del lugar donde estas viven, por ejemplo, la nutria de Alaska está protegida de los seres humanos, y el único depredador que tienen es la orca; estas ballenas consumen aproximadamente 40.000 nutrias al año en estas áreas.
En California, miles de nutrias son consumidas anualmente por los tiburones blancos y dado que otras fuentes de alimentos para los tiburones y las ballenas siguen agotándose, estos números siguen aumentando. Además, cada día las nutrias necesitan ir más lejos en el agua para encontrar alimentos, lo que las hace un blanco perfecto para estos depredadores.
Para las nutrias que viven cerca de los pantanos, los caimanes, cocodrilos y gatos monteses se han convertido en más que un problema también.
Conclusión
Las nutrias juegan un papel importante en la salud de los ecosistemas, sin ellas, sus depredadores no tendrían suficiente comida, y otros tipos de animales (los que son depredados por las nutrias) pueden llegar a superpoblarse. En el caso de los seres humanos como depredadores de las nutrias, dado que no las utilizamos por su carne, no existe razón por la que debamos matarlas para sobrevivir.