Existen 13 especies conocidas de nutrias en el mundo, y al menos uno ya está extinto. El objetivo es ayudar a estas 13 especies restantes a poder sobrevivir durante millones de años más. Todas las especies de nutrias son mamíferos, debido al hecho de que dan a luz a sus crías y las amamantan.
Muchas personas no se dan cuenta del valor de la nutria en su medio ambiente, por ejemplo, ayudan a mover las algas en el agua, estas algas mantienen diversos tipos de bacterias en el agua y en caso de que las bacterias se desarrollen podrían dañar, e incluso matar, tanto a nutrias como a otros tipos de animales acuáticos.
Nutria de mar
Nutria sin garras
Nutria europea
Nutria gigante
Los movimientos de las algas a través del agua ayudan realmente a mejorar la calidad de los ecosistemas de todo lo que vive en ella, sin estos beneficios de las nutrias, el medio ambiente sería muy diferente para vivir.
Las nutrias son animales apacibles por naturaleza, que tienden a ocuparse de sus propios asuntos, lucharán cuando sea necesario, pero no son conocidos por atacar sin provocación. Aun así, es mejor observarlos desde la distancia en su hábitat natural.
No tienen un miedo natural de los seres humanos como muchos otros animales, sin embargo, esto no siempre ha funcionado a su favor. Esta es una de las razones principales por las que han sido tan fáciles de capturar y matar por su pelaje a lo largo de los años. Tienden a consumir variedad de carnes, como pescado, ranas, y cualquier otra cosa que puedan encontrar en su entorno, a lo que van a tener acceso, depende del lugar donde viven.
Las nutrias tienen una característica muy singular, la capacidad de utilizar herramientas para abrir sus alimentos. Han sido vistos usando rocas para aplastar conchas cuando no pueden conseguir abrirlas con sus poderosas garras. Si bien son muy inteligentes a veces simplemente no pueden adaptarse a algunos de los cambios en su entorno provocados por los seres humanos.
Por ejemplo, les va bien cuando las aguas contienen contaminantes como productos químicos o petróleo. Han sido capaces de adaptarse a nuevos ambientes, debido a sus habitas siendo ocupados por las personas, sin embargo, es importante señalar que estos animales necesitan los territorios adecuados para ser capaces de sobrevivir. Esto incluye a los que están en cautiverio, sin las condiciones adecuadas experimentarán altos niveles de estrés.
Algunos tipos de nutrias viven en aguas extremadamente frías, a otras les gusta donde hace más calor. Todas las especies viven tanto en el agua como en la tierra, con la excepción de la nutria marina que nunca sale del agua. Algunas de ellas tienen garras largas, mientras que otras las tienen muy cortas.
La nutria gigante es una de las más populares especies, la nutria marina es también muy popular debido a la atención que recibe por ser tan diferentes a las demás, sin embargo, todas las especies de nutrias son de tamaño pequeño y muy juguetonas, razón por la qué tantas personas se deleitan observándolas.
Muchos investigadores creen que puede haber más especies de nutrias, sin embargo, sólo el tiempo dirá si son subespecies de las ya identificadas o no. Mientras tanto gran cantidad de esfuerzo es necesario para asegurar que las restantes 13 especies de nutrias siguen prosperando. Esta no es una tarea fácil , pues algunos de ellos experimentan números drásticamente bajos.