La evidencia científica sugiere que animales relativos a las nutrias existían ya en nuestro planeta hace 30 millones de años. Sin embargo, se especula que la nutria, tal y como la conocemos en la actualidad, evolucionó hace unos 7 millones de años.
Adaptaciones evolutivas
Con el fin de sobrevivir todo este tiempo, las nutrias han pasado por muchas adaptaciones, algunas de ellas específicas de la especie.
La habilidad de moverse en tierra y agua es una de las adaptaciones comunes todas las nutrias. Poseen patas palmeadas con cinco dedos, ideales para moverse con facilidad tanto en el agua como en la tierra.
La teoría más apoyada por la comunidad científica es que, las primeras nutrias fueron una vez animales terrestres que terminaron adaptándose al agua para escapar de los depredadores, obtener más alimentos y sobrevivir a los cambios a su alrededor. Muchos expertos creen durante el proceso de adaptación de las nutrias al agua, sus fuentes de alimentos se hicieron más escasas en tierra, por lo que necesitaron cazar en el agua para sobrevivir.
Algunos científicos, sin embargo, se preguntan sobre el por qué la nutria no evolucionó en un animal completamente acuático, como tantos otros lo hicieron (focas, leones marinos, delfines y ballenas, por nombrar algunos).
Se cree que, debido a su pequeño tamaño y a la anatomía general de sus cuerpos (que incluye su denso pelaje, capacidad pulmonar, patas palmeadas, e incluso la facilidad de dar a luz en el agua), las nutrias son capaces de ser lo suficientemente versátiles tanto en la tierra como en el agua. Lo que resultó en un animal que pasa la mayor parte de su tiempo alimentándose en el agua, pero que, sin embargo, regresa a la tierra por la noche para descansar en sus guaridas.
Futuro evolutivo
Aunque las nutrias son conocidas por su capacidad de adaptarse a variedad de situaciones, los seres humanos seguimos destruyendo su hábitat natural, y este puede ser un factor imposible de superar para las nutrias.
Incluso en la actualidad, el proceso completo de la evolución de estos hermosos animales sigue lleno de misterio y, aunque existen algunas evidencias que podemos utilizar como base, aún nos falta por descubrir muchas de las piezas necesarias para completar el “rompecabezas” evolutivo de las nutrias.
No obstante a lo emocionante del proceso de evolución de las nutrias, actualmente existen algunos problemas más urgentes que tratar. Los esfuerzos de conservación consumen la mayoría del tiempo y los fondos de los investigadores, y esto significa que el estudio de la evolución de estas fascinantes criaturas debe quedar en segundo plano, por ahora.