Descripción
La nutria europea o nutria euroasiática (Lutra lutra) tiene un aspecto distintivo en comparación con otras especies de nutria. Si bien posee el típico pelaje de color marrón, esta especie exhibe una parte de color blanco que se extiende a lo largo del inferior de su cuerpo.
Este pelaje blanco suele cubrir el área de la boca, parte de la cara y el vientre. Es una característica única que permite identificarla fácilmente en la naturaleza.
La nutria euroasiática puede medir entre 1 y 1.3 metros de longitud, y pesar de 7 a 9 kg. Tiene un agudo sentido de la vista, el olfato y el oído.
Distribución
La nutria europea tiende a vivir en cuerpos de agua dulce, incluyendo lagos, arroyos y ríos, principalmente en regiones de Europa como nos sugiere su nombre [1]. También puede encontrarse a lo largo de Asia y África, aunque en menor cantidad. Se dice que en el pasado estas criaturas habitaron Suiza y los Países Bajos, pero fueron eliminadas desde hace mucho tiempo.
Se cree que las nutrias europeas tienen una distribución más amplia que cualquier otra especie de nutria. Pero se sabe que prefieren las aguas limpias y que no toleran bien la contaminación.
Comportamiento
Al parecer, esta nutria exhibe el comportamiento más territorial de todas las especies de nutrias en el mundo. Aunque la mayoría de los individuos posee un territorio de 10 kilómetros, algunos pueden llegar a proteger un área de 25 kilómetros de ancho. Los machos y las hembras son capaces de superponer sus territorios sin incidentes, pero es normal que muestren un comportamiento agresivo si una nutria del mismo sexo intenta cruzar la frontera.
Al igual que otras nutrias, la europea acostumbra a descansar durante el día y se torna activa durante la noche. Pueden dedicar hasta 6 horas cada noche a la búsqueda de comida.
Un dato curioso sobre esta criatura es que normalmente no la verás pasar de la tierra al agua, ya que suelen hacerlo a través de túneles subterráneos. También son conocidas por cambiar la ubicación de su madriguera de manera regular.
Dieta / Alimentación
Los peces constituyen la mayor parte de la dieta de la nutria europea. En adición, pueden consumir una amplia variedad de otros animales, incluyendo aves, ranas, crustáceos, e incluso pequeños castores en su hábitat.
Estos carnívoros empedernidos aprovecharán cualquier oportunidad de consumir lo que puedan encontrar, tanto en la tierra como en el agua.
Reproducción
El proceso de reproducción de la nutria europea es muy similar al de las demás. No tienen una época fija al año para aparearse, ya que son libres de hacerlo cuando les plazca. Los machos maduran alrededor de los 2 años de edad, mientras las hembras necesitan esperar un poco más para arribar a la edad adulta; esto ocurre aproximadamente a los 3 o 4 años de edad.
El apareamiento siempre se produce en el agua, de ahí que todavía no conozcamos todos los detalles. El nacimiento ocurre alrededor de 60 días después del apareamiento, llegando a producir entre 2 y 3 crías por vez. Esta es una de las mayores diferencias con otras especies de nutrias, ya muchas producen una única cría.
Las nutrias cachorros se alimentan de la leche de su madre durante el primer año de vida, y no se aventurarán al agua hasta que cumplen aproximadamente 2 meses de edad. Siempre deberán esperar a que su pelaje se desarrolle lo suficiente como para mantener sus cuerpos aislados.
Conservación
La nutria europea esta clasificada como una especie Casi Amenazada [2]. En la década de 1950 se consideraba una especie en peligro de extinción, pero sus poblaciones han podido recuperarse y aumentar en número gracias a los esfuerzos de conservación para detener la caza ilegal. La reducción del uso de pesticidas en toda Europa también ha sido un factor de ayuda importante, pues se sabe que muchas nutrias morían a causa de las toxinas en el agua.