La mayoría de las especies de nutrias fueron perseguidas y cazadas en el pasado. Como resultado, en la actualidad sus números son bastante bajos y necesitan de nuestra ayuda para continuar sobreviviendo.
¿Por qué muchas especies de nutrias están en peligro de extinción?
La razón principal por la que estos animales fueron cazados fue su piel. Hoy en día el comercio de la piel de nutria no es tan rentable como lo fué hace un tiempo atrás, lo que ha quitado algo de presión sobre las nutrias.
Sin embargo, en la actualidad la contaminación y el calentamiento global, representan una mayor amenaza para las nutrias.
Hoy, las nutrias también enfrentan problemas con sus fuentes de alimentos. En algunas áreas, debido a la pesca comercial, los peces de los cuáles se alimentan las nutrias están desapareciendo. Las nutrias también pueden enredarse en las redes de pesca y ahogarse.
La exposición a enfermedades y parásitos en el agua y sus fuentes de alimentos también son una preocupación. En los últimos años, un gran número de nutrias han muerto debido a brotes de virus o bacterias en los cuerpos de agua. Algunos de estos virus son creados por eventos naturales, sin embago, la mayoría es el resultado de la falta de cuidado de los seres humanos acerca de lo que se introduce en el agua. Por ejemplo, los derrames de petróleo han destruido los hábitats y matado a un gran número de nutrias.
¿Cuáles especies estan en peligro?
La nutria marina y la nutria gigante en este momento se consideran en peligro de extinción, y varias de las otras especies de nutrias, se muestran como vulnerables; estas incluyen a la nutria de río, nutria nariz peluda y la nutria india.
¿Qué se hace para ayudar a las nutrias en peligro de extinción?
Si más personas fueramos conscientes de estos problemas, entre todos puedríamos contribuir a evitarlos, esto les ayudaría a las nutrias a tener un mejor hogar para vivir.
No compres artículos que contengan piel de nutria. Si no existen compradores para estos productos entonces la gente las dejará de cazarlas para ganar dinero.
Actualmente en muchas partes del mundo, la nutria está protegida, por lo que es ilegal herirlas o matarlas. Sin emabargo muchas veces personas inescrupulosas violan las leyes y cazan a las nutrias solo por deporte.
Uno de los esfuerzos de conservación más importantes implica la eliminación de las nutrias de las zonas con derrames de petróleo. Limpiar su entorno natural puede tomar bastante tiempo sin los miles de voluntarios que se ofrecen y salvan a miles de nutrias.
Tú también puedes hacer tu parte para ayudar a proteger a las nutrias en peligro. Comienza por informarte correctamente sobre las nutrias y sus necesidades y buscar grupos en línea a los que puedas unirte. En algunas zonas se realizan estudios para reintroducir a las nutrias a los lugares que alguna vez llamaron casa. Hasta ahora, este tipo de esfuerzos ha tenido éxito.